jueves, 9 de enero de 2014

Historia socioeconómica de China

Esta entrada contiene un breve recorrido de la historia económica y social de China desde el siglo XIX hasta el siglo XXI incluyendo los aspectos más relevantes. 

El siglo XIX se caracterizó en China por el desmoronamiento de la dinastía manchú, producto de una larga serie de levantamientos populares. Los primeros cincuenta años del siglo se caracterizaron por la proliferación de graves conflictos sociales.

El comercio del opio había sido introducido en China y, para principios del siglo XVIII, la adicción al mismo se había convertido en un problema tan grave que el gobierno chino trató infructuosamente de prohibir que se comerciara con él.  Cuando los británicos descubrieron el valor del comercio del opio decidieron aprovecharse del mismo.

Una guerra civil que asolaba China. Se desencadenó la segunda Guerra del Opio, con la que obtuvieron grandes concesiones, para inmediatamente después volcarse del lado del gobierno manchú en vez del Taiping.

Entre 1860 y 1895 se produjo una restauración China, donde el objetivo era modernizar el país en un sentido occidental. A partir de 1872, el movimiento de industrialización, siempre dirigido por el pequeño grupo de la guerra de los Taiping, toma mayor amplitud y recurre a la ayuda financiera y a la experiencia de los mercaderes enriquecidos en el comercio en el comercio con los extranjeros.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los comunistas de Mao Zedong, establecieron un sistema socialista autocrático que, al tiempo que garantizaba la soberanía de China, establecía un estricto control sobre la vida cotidiana y costó la vida a decenas de millones de personas. 

Después de 1978, el sucesor de Mao Deng Xiaoping y otros líderes se centró en el desarrollo económico orientado al mercado y en 2000 la salida se había cuadruplicado. 


Durante gran parte de la población, los estándares han mejorado espectacularmente vivos y el margen de elección personal ha aumentado, sin embargo, los controles políticos siguen siendo estrictos. Desde principios de la década de 1990, China ha aumentado su difusión y participación global en los organismos internacionales, siendo hoy en día una de las mayores potencias mundiales. 




Zonas económicas principales y de desarrollo de China


Algunos condicionantes de la industrialización de China


Actividad: Bombardeo de ideas
- Abundancia de materias primas. Gran importancia y variedad de yacimientos
- Concentración de la mano de obra y los centros de consumo
- Debilidad de las infraestructuras. Escasez de carreteras asfaltadas; integración territorial y transporte por red nacional de ferrocarril; transporte fluvial (Yantsé)
- Estrategia nacional: la planificación económica. Política autárquica; la industrialización como objetivo desde los años 1950 con fuerte crecimiento; aportación al PIB (46 %), población activa (menos del 25 %) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario