viernes, 10 de enero de 2014

La inmigración y la emigración


Nuestro siguiente temas serán la emigración y la inmigración. En primer lugar trataremos la historia Europea y más tarde hablaremos sobre las ventajas o inconvenientes que puedan tener los inmigrantes en un país.


En el pasado, una de las pricipales causas de emigración se debieron a causas religiosas. Muchos inmigrantes desprendidos de la Reforma Religiosa de Lutero o Calvino que amenazados por la Contrarreforma y las revanchas de la Restauración, cruzaron el Atlántico, convirtiéndose en los fundadores de las 13 Colonias británicas de Norteamérica y lo que es hoy los EE.UU.
La participación de representantes de logias masónicas fue decisiva en el asentamiento de naciones independientes en el continente. Estos principios están anunciados en su célebre trilema:“Libertad, Igualdad, Fraternidad”También, promovieron las vías hacia la Democracia desde la opinión abierta.

Tras la Revolución Industrial: la Superpoblación

Entre los años 1800 y 1930 se produce una explosión demográfica debida a la industralización. Es la segunda emigración europea hacia continentes principalmente vírgenes.
La gente del campo comienza a moverse a los centros urbanos e industrializados y aumentó la tasa de natalidad. En Europa crece la inestabilidad social revolucionada por las frecuentes luchas entre patrones y obreros. Tanta producción produjo en un determinado momento una desesperante pobreza, y se incrementó el número de personas que viajaban buscando nuevas oportunidades, sobre todo hacia destinos como América y Australia.
La huella de esta inmigración es parte esencial de nuestra herencia cultural, identidad e ideas.

La globalización: Causa de las migraciones actuales

Depués de 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial se expande el neoliberalismo y su llamada globalización para dar paso a un movimiento migratorio de países de economías débiles hacia las potencias, situadas al Norte normalmente.
Las personas huyen del desempleo y de la pobreza. Desde los países pobres hacia naciones de economías más fuertes como España, Italia, EE.UU, Australia o Canadá.
"Los países huéspedes, en mayor parte beneficiados por la presencia de inmigrantes,  dicen percibir “daños colaterales” y utilizan la fuerza electoral de los inmigrantes asentados".

Quizás estas medidas puedan constituir un error en el poder empresarial. ¿Hay que controlar con barreras? En algunos casos de crisis extrema quizás se pueda pensar que no sea la peor idea,si gran parte de la población natal no tiene empleo a pesar de buscarlo por poner un ejemplo. Los beneficios de esas personas, esos inmigrantes, quedarán fuera del país en el que trabajen, en muchos casos, porque los mandaran a sus respectivas familias más pobres en su país de origen. Pero tampoco debemos olvidar que la producción que este inmigrante está favoreciendo a una empresa, que indirectamente favorece al país. Una pregunta que tiene mucha controversia: ¿Deberíamos poner barreras para los inmigrantes? Quizás quitarlas de golpe no sea una buena idea. Ya que la mayoría de potencias, todavía las tienen. Aquel país que permitiera libre inmigración sería en muy pocos días ocupado por un gran número de inmigrantes, que no se imaginan que su nivel de vida apenas subirá. Por otro lado, tenemos los gastos que el Estado se puede permitir. Lo discutimos para entender mejor las decisiones desde un punto de vista objetivo, pues hay muchos asuntos internos que desconocemos. La sanidad, educación...si no hubiera barreras y estos inmigrantes apenas tienen dinero por lo que no pagarían impuestos...¿De dónde sacamos todo ese dinero? Es una cuestión complicada actualmente. Quizás en un futuro se pueda conseguir el crecimiento de los países pobres y en un futuro permitir libertad absoluta de migración, como cuenta la entrada: "Los incentivos"
Debemos pensar también en el inmigrante, hasta el punto de ponernos en su situación. ¿Y si usted hubiera nacido en una tierra en la que tiene que luchar por sobrevivir y mantener a su familia? ¿No intentaría buscar algo mejor? Es perfectamente comprensible. Pero quizás haya que ir más allá y buscar un nivel de vida apropiado en esos países, como pone en la entrada de la búsqueda de incentivos, y así evitar también muchas muertes, ya sean en los países subdesarrollados, causadas en las pateras o en diferentes procesos migratorios.

2 comentarios:

  1. Bajo mi punto de vista, en el caso de España, pienso que la inmigración es extremadamente perjudicial. Me explico, los inmigrantes suelen ser conocedores la gran mayoria de sus derechos pero no se sus obligaciones.
    Suponen un gasto muy importante para el gobierno, con ayudas sociales, sanidad, educación....de las cuales se benefician mucho mas que los propios españoles. Esto seria de recibo, si el dinero que obtienen por su trabajo se quedara en España, pero todo el mundo sabe que el dinero negro (porque no quieren contratos porque tienen que pagar a hacienda) sale da las fronteras del país.
    Yo estaria de acuerdo con una inmigración que viene a producir, útil.... conocedores que tienen derechos pero también obligaciones.

    ResponderEliminar
  2. Un blog muy interesante, gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar